¿Cómo le fue a Colombia en la reactivación de conciertos y festivales en 2022?

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¿Cómo le fue a Colombia en la reactivación de conciertos y festivales en 2022?

P&M habló con los voceros del Coliseo Live, Grupo Aval y Páramo Presenta, los principales actores en la reactivación de conciertos y festivales del país.

 

El 2022, ha sido un año marcado por la alta oferta y demanda de música en vivo en Colombia, además de favorecer la recuperación de esta industria, es un hecho que ha impactado positivamente a la economía local.

De acuerdo con cifras del DANE, la economía colombiana creció un 18,5% en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021. Este crecimiento ha sido, en parte, gracias a las actividades artísticas y de entretenimiento en vivo, pues esta es la tercera industria que más ha impulsado la economía y ha logrado un crecimiento de 35,7%.

Para profundizar más sobre este tema, P&M habló con los principales actores de la reactivación, como Coliseo Live, el nuevo escenario multipropósito diseñado para producir grandes espectáculos, así como el Grupo Aval, el principal aliado de los conciertos y festivales; y finalmente con Páramo Presenta, una de las promotoras de conciertos más grandes del país.

El impacto de la reactivación

La apertura de Coliseo Live en 2022 ha generado un impacto en la reactivación del entretenimiento. Pues se ha consolidado como uno de los recintos más importantes del país debido a su infraestructura, acondicionamiento acústico y su capacidad. Según Miguel Caballero, gerente general, desde su apertura se han movido más de 100 mil personas.

“El entretenimiento es progreso, durante un evento generamos alrededor de 1.500 empleos indirectos y 3.000 indirectos; todos los hoteles de la zona se llenan, los negocios se benefician, las aerolíneas están trayendo un gran porcentaje de extranjeros. Esto es crecimiento para la economía del país, es poner a Colombia en el mapa” expresó.

Desde Páramo Presenta, este año se realizaron 4 veces más eventos que en el 2019, así mismo facturaron 4 veces más. Según el CEO Gabriel García, hubo alrededor de 600.000 asistentes entre todos los eventos.

Sin lugar a duda, el Grupo Aval también ha sido uno de los actores principales, ya que ha apoyado de manera contundente a la industria del entretenimiento, conscientes de la importancia del sector para promover la reactivación económica del país después de unos años tan difíciles debido a la pandemia. Por lo tanto, el balance para el año que termina es muy positivo para la compañía, gracias a la reactivación del sector que le permitió al país tener artistas tales como Dua Lipa, Coldplay, Gorillaz, Rosalía, Louis Tomlinson, Kiss, Guns & Roses, Miley Cyrus, C.tangana, entre otros. También, el Grupo Aval ha apoyado los festivales nacionales como: el Festival Internacional de Teatro, el Festival Éstereo Picnic, Bogotá Metal Fest

“Después de casi dos años de aplazamientos, cancelaciones y alejados de la adrenalina que producen los eventos en vivo, fue muy emocionante empezar a anunciar el calendario de conciertos y eventos, que de la mano con los promotores más importantes del país sacamos adelante para todos los colombianos y colombianas y así poder brindarles experiencias de primer nivel” comentó María Fernanda Sánchez, Gerente de mercadeo & ESG del Grupo Aval.

El 2022 ha sido catalogado como uno de los mejores años en términos de entretenimiento para el país y muestra de ello fueron las 40 preventas en donde miles de clientes de Bancos Aval: (Bogotá, Occidente, Popular, Av Villas) y dale!, pudieron acceder a la venta de boletería pagando con las tarjetas débito y crédito, además de recibir beneficios exclusivos dentro de los eventos.

Lo anterior, demuestra que esta industria le ha permitido a Colombia posicionarse como uno de los lugares más importantes en materia musical para la región lo cual permite a su vez activar otros sectores como el sector turismo.

Los artistas y conciertos con mayor impacto y resultados

Para Páramo el mayor impacto está en los festivales, particularmente el Festival Estéreo Picnic y Cordillera. Aquí el Grupo Aval también jugó un papel importante, ya que se realizó una alianza con Ocesa y Páram; y la primera versión del Festival Cordillera según María Fernanda Sánchez fue todo un éxito demostrando el apoyo al talento latino.

En cuanto a conciertos individuales, para el Coliseo Live, los conciertos de Marc Anthony, Ana Gabriel, Daddy Yankee y Arctic Monkeys movieron miles de personas. Especialmente Daddy Yankee, ya que en los tres días de concierto reunió entre 35.000 a 40.000 asistentes; otro de los conciertos con grandes expectativas y grandes resultados, será el concierto de Harry Styles este 27 de noviembre. Por otro lado, el CEO de Páramo, expresó que los Guns n Roses, Andrés Cepeda y Andrés Calamaro fueron los conciertos con mayor impacto y resultados.

Para el Grupo Aval entre los eventos más importantes está Andrés Cepeda que continúa siendo un artista muy querido por el público colombiano, con 5 fechas en el Movistar Arena, Guns & Roses agotó 2 estadios; también el show de Coldplay no sólo agotó dos fechas, si no que, además tuvo compromiso e impacto ambiental por su gira en Colombia; y Dua Lipa que fue una artista muy esperada.

El papel de las marcas y patrocinadores aliados

Las marcas juegan un papel sumamente importante en la realización de conciertos, desde patrocinios hasta activaciones de marca; es por eso que, tanto las promotoras de conciertos hasta los recintos musicales trabajan de la mano con las marcas para estrechar más su relación con las audiencias y aprovechar los Passion points que son los eventos.

Para el Coliseo Live los principales aliados y patrocinadores han sido Bavaria, Ktronix, Mac Center Smart fit y la empresa de licores de Cundinamarca.Mientras que para Páramo Presenta, sus principales aliados son el Grupo Aval, Diageo, Pernod Ricard, Koaj, Bavaria, Postobón, RedBull, Mondelez, Pepsico, JOKR

Creo que hay algo que las marcas han ido aprendiendo y es que el entretenimiento genera una fidelización con el usuario que no se encuentra en ningún otro mercado”, expresó Miguel Caballero, gerente general del Coliseo Live.

2023: El futuro de las actividades artísticas y de entretenimiento en vivo

Después de la pandemia por el Covid - 19, el entretenimiento se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas. Miguel Caballero, expresó que esto muestra un efecto que nadie esperaba, pues las personas quieren disfrutar después del confinamiento, y eso es lo que hace del entretenimiento una industria fuerte, que seguirá adelante en el 2023, con una agenda aún más recargada.

Desde otro punto de vista, en Páramo opinan que van a haber menos eventos el próximo año, porque en este 2022 había bastantes represadas de lo que se había agendado para el 2020 y 2021. Sin embargo, el apetito por ver artistas se va a mantener.

Así mismo, Maria Fernanda Sánchez del Grupo Aval añadió “El 2023 viene cargado de grandes eventos, además de los festivales que año tras año ganan más adeptos y que debo decir que en Colombia sabemos hacer muy bien y se han convertido en una experiencia cargada de emociones y amigos y que va más allá de solo ver a los artistas”

Dejando de lado las expectativas de negocio y continuando con la responsabilidad, el Grupo Aval es una marca que se ha caracterizado por su propósito de seguir contribuyendo al progreso del país, a través de espacios y plataformas para fomentar y visibilizar iniciativas que tengan un propósito con sentido social y/o ambiental. Es por ello, que desde #ExperienciasAval han trabajado en una serie de acciones para generar impactos positivos a la sociedad

A inicios del 2022, se apostó la inclusión, la diversidad y la equidad con la iniciativa ´Baños para Todes´, un espacio de baños sin etiquetas dentro del Festival Estéreo Picnic para llevar un mensaje de diversidad “Es + lo que nos une que lo que nos diferencia”.
Para democratizar la cultura, se invitaron a jóvenes pertenecientes a comunidades vulnerables a shows como Coldplay, permitiendo que vivan experiencias inspiradoras.

#ExperienciasAval por la cordillera´, una iniciativa que tenía como objetivo visibilizar una de las problemáticas que más afecta las cordilleras: la contaminación por basuras.

“En el 2023 esperamos reafirmar nuestro compromiso de trabajar y contribuir al presente y futuro del país, siendo ejemplo para otras empresas para que implementen estrategias de responsabilidad social y así lograr una transformación positiva en la sociedad”, expresó María Fernanda Sánchez, Gerente de mercadeo & ESG del Grupo Aval.

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